UN POCO DE HISTORIA

El olivo pertenece a la familia de las Oleáceas, orden Ligustrales. La especie Olea europaea L. es el nombre científico que recibe, y se divide en tres grandes subespecies, entre las que cabe destacar la euromediterránea, que comprende la serie sativa, que sería el olivo cultivado, y la serie oleaster, también conocida como Olea silvestris o más comúnmente como acebuche, y que crece de forma espontánea.

El olivo, es una de las plantas cultivadas más antiguas, pues su cultivo se remonta al Neolítico (3.000-4.000 años antes de Cristo) y proviene del Asia Menor y el Oriente Próximo. Este cultivo milenario es uno de los más tradicionales y extendidos a lo largo de toda la Cuenca del Mediterráneo. Fue introducido por los fenicios en la península Ibérica y potenciado como frutal por los romanos, de cuya época proceden la mayoría de los olivos milenarios que todavía se dan en la península e islas gracias a su gran longevidad.


LA OLIVICULTURA EN CIFRAS

En el mundo, según datos de la FAO para 2005, existían 7.455.049 hectáreas de olivares, de las cuales 1.199.093 hectáreas se encontraban en España, lo que supone aproximadamente un 16% de la superficie total mundial, seguido de Italia con 1.132.464 hectáreas, y Grecia con 765.000 ha.

En cuanto a producción, en 2005 se produjeron un total de 14.511.779 Mt, de las cuales un 26% se produjo en España, un 28% en Italia y un 15% en Grecia.

Las principales áreas olivareras españolas se podrían clasificar del siguiente modo:

1. ANDALUCÍA OCCIDENTAL
Superficie olivar: 240.000 ha.
Localización y variedades:
Comprende las provincias de Sevilla (excepto la comarca de Estepa), Huelva y Cádiz, así como la comarca cordobesa de La Carlota. Se cultivan diversas variedades, tanto de almazara (Verdial, Zorzaleña y Lechín) como de mesa (Manzanilla, Gordal, etc.).
Clima: Inviernos cálidos.
Características particulares: Gran cantidad de explotaciones de verdeo. Se están creando plantaciones intensivas de manzanilla y otras variedades con riego por goteo.

2. ANDALUCÍA ORIENTAL
Superficie olivar: 70.000 ha.
Localización y variedades: Comprende las provincias de Almería, málaga (salvo la comarca de Archidona) y las del norte de Granada (excepto las comarcas de Iznalloz y Loja). Además de Picual y Hojiblanca, se cultivan dos variedades típicas de la zona: Verdial de Vélez-Málaga, para almazara, y Aloreña, buenas para mesa y aceite.
Clima: Los inviernos son muy suaves.
Características particulares: El índice de concentración olivar es muy bajo.

3. ARBEQUINA
Superficie olivar:120.000 ha.
Localización y variedades: Comprende Cataluña (excepto el sur de la provincia de Tarragona) y Baleares. La variedad principal es Arbequina.
Clima: En las comarcas leridanas el clima es agreste. En el resto de la zona es más templado.
Características particulares: Los árboles son de escaso porte. En las comarcas de Tarragona y Lérida se dan aceites de gran calidad. Existen las Denominaciones de Origen de aceite Les Garrigues y Siurana.

4. CENTRO
Superficie olivar: 300.000 ha.
Localización y variedades: Comprende las provincias de Ávila, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete. La variedad más importante es la cornicabra, que produce un aceite de excelente calidad.
Clima: En invierno, las zonas llanas están expuestas a las heladas.
Características particulares: La densidad de plantación es baja. Los aceites de la variedad Cornicabra en la zona son de buena calidad. Se está extendiendo la variedad Picual sobre otras.

5. HOJIBLANCO
Superficie olivar: 380.000 ha.
Localización y variedades: Comprende la provincia de Córdoba (a excepción de las comarcas de Bujalance y Carlota) así como las comarcas de Archidona y norte de Málaga, Loja (Granada) y Estepa (Sevilla). La variedad predominante es la Hojiblanca, destinada tanto a la almazara como a la mesa.
Clima: El clima suele ser templado en invierno y excesivamente caluroso en verano.
Características particulares: Existen varias cooperativas de producción de aceitunas para mesa. Es de reconocido prestigio la Denominación de Origen de aceites Baena.

6. LEVANTE
Superficie olivar: 60.000 ha.
Localización y variedades: Comprende las provincias de Murcia, Alicante y Valencia. Las variedades suelen ser locales, como por ejemplo, la Villalonga y la Blanqueta.
Clima: Las variaciones de temperatura suelen ser bastante bruscas.
Características particulares: Los aceites de las zonas altas son de buena calidad.

7. OESTE
Superficie olivar: 250.000 ha.
Localización y variedades: Comprende las provincias de Badajoz, Cáceres y el sur de Salamanca. En Badajoz predominan las variedades Morisca y Carrasqueña, buenas para almazara y mesa respectivamente, y en Cáceres la Cacereña, apta para mesa.
Clima: El medio es muy bueno. La altitud es la adecuada, aunque las pendiente son demasiado acentuadas en las zonas altas.
Características particulares: Los cultivos de aceituna de mesa son muy extensos en las comarcas cacereñas.

8. PICUAL
Superficie olivar: 580.000 ha.
Localización y variedades: Comprende las provincias de Jaén y algunas comarcas de Granada y Córdoba ( Iznalloz y Bujalance, respectivamente). Predomina la aceituna de almazara, sobre todo Picual.
Clima: Excelente.
Características particulares: Buen rendimiento de los olivares. Denominación de Origen Sierra del Segura.

9. TORTOSA-CASTELLÓN
Superficie olivar: 80.000 ha.
Localización y variedades: Comprende el sur de la provincia de Tarragona y la de Castellón. Las variedades, en su mayoría, son autóctonas, como Farga, Sevillenca y Morrut.
Clima: Excelente.
Características particulares: Se han introducido nuevas plantaciones en las que se cultivan otras variedades.

10. VALLE DEL EBRO
Superficie olivar: 60.000 ha.
Localización y variedades: Comprende las provincias de Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza y Teruel. La variedad más común es la Negral, aunque la Empeltre es cada vez más frecuente.
Clima: En las zonas bajas son frecuentes las heladas.
Características particulares: Plantaciones de carácter intensivo, con introducción de nuevas especies.

 
©2006, Vivero de olivos, Manero. AVISO LEGAL